En la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Digitalización del Ciclo del Agua, 238 proyectos de cerca de 3.500 municipios de toda España han presentado sus propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua, abarcando desde la captación hasta el saneamiento, contribuyendo así a un uso más eficiente y sostenible del recurso, según un comunicado de MITECO.
Un 70% de los municipios involucrados tiene una población inferior a 5.000 habitantes, abarcando todas las comunidades autónomas y provincias de España. Las solicitudes al PERTE, individuales y grupales, afectan a un servicio que alcanza a unos 40 millones de personas y varían en número de municipios atendidos, desde 1 hasta más de 20, en función del ámbito territorial de cada propuesta.
Participan más de 400 entidades con diversas naturalezas, incluyendo públicas (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o empresas públicas), privadas y público-privadas (empresas municipales mixtas y consorcios).
En cuanto a la cuantía de las ayudas solicitadas, oscila entre 500.000 y 10 millones de euros, con una intensidad de subvención que varía entre el 20% y el 100% del coste total subvencionable de las actuaciones.
Concluido el plazo de presentación de propuestas, se inicia ahora un período de estudio y evaluación que se extenderá durante seis meses.