Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 4)

Por último, presentamos AUARA, una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan. AUARA se destaca por la venta de productos únicos en diseño y sostenibilidad, marcando la diferencia en el mundo de las empresas comprometidas con el impacto social.

AUARA, el círculo virtuoso de sus envases 100% reciclados y reciclables

AUARA es una marca solidaria de bebidas que invierte el 100% de sus dividendos en desarrollar proyectos que faciliten el acceso a agua potable a poblaciones que carecen de ella. Por cada litro de AUARA que se consume, la compañía genera 9 litros de agua potable en países en desarrollo. La compañía comenzó en 2016 vendiendo agua mineral embotellada, y fue la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Desde 2022 forma parte de la Corporación Hijos de Rivera.

Desde su propia concepción decidió aportar un impacto positivo al Planeta con la elección de sus botellas. Con formato cuadrado, para optimizar el espacio de almacenaje y distribución, consiguiendo así reducir su huella de carbono. Y fue la primera empresa en fabricar la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado y reciclable, dando una segunda vida a las toneladas de plástico que se desechan cada día y evitando la generación de nuevos residuos. 

La compañía ya ha logrado la reutilización de 711.200 Kg. de plástico, equivalentes a más de 31,5 millones de botellas recicladas (más de 5 millones de botellas solo en 2023), lo supone un ahorro de casi 1,2 millones de litros de petróleo.

Actualmente comercializa otros productos, como zumos y mostos, en latas de aluminio sleek (en los últimos diez años ha reducido su huella de carbono un 31%) o en botellas de vidrio, todos ellos 100% reciclables, de manera que pueden reutilizarse y regresar al circuito de la economía circular.

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

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