Bain & Company acaba de presentar una nueva edición de su informe «CEO Sustainability Guide«, que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados. De este estudio se desprende que más del 60% de las empresas no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
El informe incluye también una encuesta realizada a 23.000 consumidores que revela que alrededor del 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Esto se ha intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas extremas que tienen lugar en varios puntos del globo.
François Faelli, socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company declara: «los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores».
El informe también aclara ciertas ideas equivocadas que suelen estar relacionadas con los consumidores.
- Los baby boomers suelen estar tan preocupados como la Generación Z. Según la encuesta, el 72% de los consumidores de la Generación Z y el 68% de los baby boomers de todo el mundo están muy o extremadamente preocupados por el medio ambiente. En el caso de la India, Francia y Japón, los baby boomers tienen un nivel de preocupación incluso mayor.
- Los consumidores buscan productos sostenibles y están dispuestos a pagar más por ellos. Los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre un 15% y 20% más por productos sostenibles. Por su parte, los consumidores estadounidenses pagarían un 11% más. Los consumidores del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre un 8 y un 10% más.
- Hay una desconexión entre lo que quieren los consumidores y lo que se vende. Al 48% de los consumidores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan. En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas. Debido a esto, casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados creen que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque confunden «sostenible» con «premium».
- A los consumidores les cuesta identificar los productos sostenibles y no confían en las empresas. Para el 50% de los consumidores la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes. Sin embargo, muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes, como el de producción ecológica o el de comercio justo. La falta de confianza es otro punto importante, ya que sólo el 28% de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas son realmente sostenibles.
El estudio también revela que el 75% de los líderes empresariales creen que no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio. Estos resultados pueden compararse con los de otra encuesta de Bain & Company, que indica que el 63% de los encuestados cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG. Además, aunque casi todos los CEOs afirmaron tener un problema de talento, el 44% de los encuestados afirmó que es más fácil encontrar una oportunidad fuera de su empresa que dentro de ella.