Más del 40% de los consumidores pagaría más por productos que respeten el medio ambiente

El uso del plástico se ha intensificado en las últimas décadas, hasta el punto de que hoy en día se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año, una cifra preocupante para el medio ambiente teniendo en cuenta que el 91% de este material utilizado no es reciclado. 

Este consumo de plástico se ve agravado durante la campaña de Navidad, donde es muy común utilizar bolsas de este material y donde adquiere mayor relevancia la categoría de alimentación envasada como turrones, bombones o dulces navideños.

Esta sobreutilización del plástico supone un problema medioambiental que requiere una acción inmediata. Pese a los crecientes esfuerzos en materia de reciclaje, la solución más efectiva es una estrategia que plantee la reducción del plástico de un solo uso en las cadenas de consumo, ya que el 40% de los desechos plásticos proviene de los envases, según datos de UNEP y WBCSD.

Además, la involucración del consumidor será fundamental para promover modelos de compra más sostenibles. Y es que aunque el consumidor español muestra una preocupación alta por la sostenibilidad, sólo un 49% considera que sus hábitos de compra son sostenibles. 

Pero, a pesar de que muchos consumidores aún optan por productos envasados, cada vez una mayor parte de los consumidores tiene una concienciación sobre el plástico, tanto que más del 40% de los consumidores estaría dispuesto a un precio superior por productos que respeten el medio ambiente.

Son datos extraídos del informe La compra a granel en España elaborado por Neture Impact, la consultora de impacto positivo de The Cocktail. En él se muestra que los modelos de compra a granel se presentan como la alternativa más eficaz y viable para la reducción del uso del plástico.

Según el estudio, los consumidores desconfían de las prácticas sostenibles de los supermercados y un 81% de los españoles opina que las marcas abusan de los plásticos en los productos envasados. 

Ante este escenario, la opción a granel se presenta como la solución óptima en las fases de compra que implican al consumidor. No solo eso, sino que un 70% la percibe como la opción más sostenible, aunque la orientación hacia este tipo de compra es variable, dando lugar a tres grupos de consumidores: 

  • Consumidores desconectados (40,3%): aquellos quienes consideran que las marcas abusan de los plásticos, pero no valoran la compra a granel como una opción más sostenible y prefieren los productos envasados. Se trata de un segmento masculinizado y con una mayor presencia de la generación Z.
  • Consumidores pragmáticos (31,2%): este segmento afirma que la compra a granel es una opción más sostenible y que las marcas abusan del plástico, pero finalmente se decantan por productos envasados por una cuestión de higiene. A este grupo pertenecen parejas con hijos y con preferencia a grandes superficies. 
  • Consumidores verdes (28,5%): apuestan por la compra a granel, ya que consideran que es sostenible, además de evitar las grandes superficies por su política de envasado en frutas y verduras. Se trata de un segmento muy feminizado con un nivel elevado de estudios y leal a la marca. 

Consumo de productos a granel, los amigos del medio ambiente 

En España, los alimentos perecederos son los únicos en los que la compra a granel supera a los productos envasados, concretamente, el 95% de los usuarios decide comprar productos como frutas, verduras, panes o carnes a través de este modelo. La mayoría de alimentos no perecederos se compran ya envasados, aunque el 54% de los usuarios en algunas categorías como las gominolas o legumbres elige el producto a granel, mientras que solo un 14% de los consumidores compra productos no alimentarios a granel.

No obstante, hacer sostenible la compra a granel requiere transformar el modelo de envasado de las grandes superficies ya que, entre los consumidores que compran a granel, un 94% lo hace usando un envase ofrecido por el supermercado, y de ellos solo un 31% señala que el envase ofrecido por el supermercado es biodegradable. 

“Aunque la presencia de productos envasados aún dominan, la concienciación sobre el plástico está creciendo y la compra a granel emerge como el símbolo de esta nueva conciencia de consumo”, explica Xavier Vallés, Managing Director de Neture Impact.

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Advertisment

Últimos artículos

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 4)

Por último, presentamos AUARA, una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan....

De plataforma de crowdfunding a ecosistema de inversión de impacto: La evolución de Bolsa Social

Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en...

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 3)

ERANOVUM, la productora de energía limpia y EVANEOS, la agencia de viajes online, fueron las dos primeras empresas que presentamos. Hoy os traemos Impact...

¿Quieres estar al día de las últimas noticias?

Nos encantaría escuchar tus sugerencias. Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Así de sencillo.