BBVA se ha incorporado a la iniciativa ‘Cleantech for Iberia’ para acelerar el desarrollo de las tecnologías limpias en España y Portugal. El objetivo principal es crear un centro mundial que consolide la posición de la península ibérica como líder en el sector de las tecnologías limpias (‘cleantech’). La iniciativa aglutina fondos que suman más de mil millones de euros.
«Si hace años en BBVA ya fuimos pioneros en posicionarnos en fintech, ahora queremos liderar también este nuevo sector ‘cleantech’. Los avances en tecnología limpia nos permitirán descarbonizar la economía en los próximos años y esta alianza ‘Cleantech for Iberia’ identificará y respaldará innovaciones climáticas que transformen cómo abordamos los desafíos medioambientales en la península ibérica«, ha dicho Victoria Mozos, manager del área de Sostenibilidad de BBVA.
La coalición, promovida por Cleantech Group y Breakthrough Energy se ha presentado en el 15 de noviembre durante la conferencia de tecnología ‘Web Summit‘, celebrada en Lisboa.
«Por primera vez, la comunidad ibérica de tecnologías limpias une sus fuerzas para hablar con una única voz. Este lanzamiento marca un nuevo y emocionante capítulo en el establecimiento de la península ibérica como el próximo hub industrial de Europa«, ha manifestado Bianca Dragomir, Directora de ‘Cleantech for Iberia’.
‘Cleantech for Iberia’ cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy, iniciativa fundada por Bill Gates, que se dedica a desarrollar y ampliar soluciones para una energía limpia.
‘Cleantech for Iberia’ pretende crear un ecosistema sólido y promover el desarrollo de ‘scaleups’ de inversión especializada (empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares); y de políticas alineadas con la descarbonización en España y Portugal. También persigue atraer capital e impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en nuevas industrias relacionadas con la descarbonización en los próximos años.
La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años, y alcanzó los 676 millones de euros en 2022. Un total de 160 empresas ya han invertido en este sector de la tecnología limpia y se estima que otras 600 más lo harán en los próximos años.
BBVA es el único banco de la península que participa en ‘Cleantech for Iberia’. En esta iniciativa participan fondos climáticos (Net Zero Ventures, Klima, A&G, Axon o Adara, entre otros) y empresas que han invertido en tecnologías limpias en la región (Malta, H2 Green Steel, o Plastic Energy, entre otras). ‘Cleantech for Iberia’ reúne a 18 inversores innovadores y universidades referentes en España y Portugal, todos ellos actores clave del ecosistema de tecnologías verdes de la región.
Según ‘Cleantech for Iberia’, las ventajas comparativas de la inversión en tecnologías limpias en la península ibérica son el uso de energía limpia, barata y abundante; el establecimiento de objetivos ambiciosos como alcanzar un 81% de energías renovables en España para el año 2030 y un 80% en Portugal para el año 2026; mano de obra cualificada; y el almacenamiento de energía, hidrógeno; y una base industrial sólida. A su vez, se prevé un crecimiento en la industria del hidrógeno verde, donde España aportaría un 20% de los proyectos de todo el mundo, según la iniciativa.
Esta coalición reclama políticas industriales para cerrar la brecha temporal entre objetivos ambiciosos y las necesidades de los ecosistemas, acelerar la reindustrialización mediante políticas que aborden toda la cadena de valor y los costes de desarrollo de los proyectos y, finalmente, conectar la península ibérica globalmente coordinando la planificación de infraestructuras a largo plazo.
‘Cleantech for Iberia’ forma parte de ‘Cleantech for Europe’, iniciativa para fomentar la tecnología limpia en Europa, con presencia en Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos, bálticos y ahora también, en la península ibérica.
La incorporación de instituciones financieras como BBVA con iniciativas centradas en la sostenibilidad e innovación es fundamental para seguir profundizando en la transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo.