Repsol ha lanzado una nueva línea de polietileno ultralimpio, impulsionado el ecodiseño sostenible. Esta línea fue diseñada para sustituir estructuras multimaterial que no pueden ser recuperadas en su totalidad debido a la dificultad de separar los diferentes compuestos. La nueva línea incluye varios grados de polietileno de alta densidad, polietileno metaloceno de baja densidad y un copolímero EBA para ofrecer versatilidad en el diseño de diferentes tipos de estructuras monomateriales totalmente reciclables.
De esta forma, Repsol promueve el ecodiseño de envases flexibles, facilitando la recuperación de estos materiales al final de su ciclo de vida a través del reciclado mecánico, la forma más sostenible en términos de huella de carbono y eficiencia, según la taxonomía de la UE.
La nueva línea de polietileno ultralimpio mejora la procesabilidad de la materia prima frente a otras alternativas disponibles en el mercado, permitiendo mayores índices de estirado y mejorando las prestaciones de los productos finales. Por otro lado, alcanza una tasa de estiramiento un 40% superior en comparación con los grados no ultralimpios, lo que permite utilizar estos materiales en aplicaciones con máxima orientación y propiedades mecánicas diferenciadas.
De esta forma, Repsol ofrece a sus clientes una solución para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, anticipándose a la nueva normativa europea que entrará en vigor en 2030 y que exige que todos los envases comercializados en la UE sean reciclables.
El uso de la tecnología MDO para producir envases monomateriales es reciente. En consecuencia, la capacidad instalada es mínima y aún está en fase de desarrollo. Se trata de una solución innovadora con un gran potencial para resolver los retos de sostenibilidad de los envases flexibles.
«Estamos orgullosos de lanzar una de las gamas más completas para apoyar a nuestros clientes en esta fase inicial y acompañarles en el proceso de innovación«, afirma António Portela, director de Poliolefinas de Repsol. «Esta nueva línea también está disponible en alternativas circular, bio y biocircular para impulsar aún más el compromiso de sostenibilidad de nuestros clientes con la economía circular y la descarbonización.»
La compañía ha desarrollado cinco nuevos grados de polietileno ultralimpio para satisfacer las necesidades de los clientes, que ya están disponibles comercialmente:
- HDPE UltraClean 110
- HDPE UltraClean 120
- mPELBD UltraClean 210
- mPELBD UltraClean 220
- EBA UltraClean 310
Según Pablo Giner, Director de Polietileno de Repsol, «Con este lanzamiento, ofrecemos una solución global de ecodiseño para envases flexibles, basada en nuestra amplia cartera de poliolefinas: HDPE, mPELBD y EBA.»