Por mucho empeño que le pongamos, es imposible llegar a un proceso de producción que genere cero residuos, como lo es hacer desaparecer completamente la huella de carbono derivada de la actividad de las sociedades y las empresas. Pero sí hay un gran camino por recorrer para conseguir reducirlos al máximo posible. Ese es, realmente, el gran reto. Y una vez logrado, compensar las emisiones restantes con iniciativas de reforestación, de recuperación de especies o de espacios naturales, para llegar a esa neutralidad de emisiones que impulsa Naciones Unidas, y con la que unos 140 países se han comprometido para el año 2050.
Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, con el objetivo de concienciar a todo el planeta y llamar a la acción a todos los agentes de la sociedad civil ante la urgente necesidad de frenar el calentamiento global y el cambio climático. Los gobiernos, la industria y los propios ciudadanos deben convertirse en palancas: promoviendo políticas y medidas de impulso, desarrollando tecnologías capaces de minimizar el impacto ambiental, integrando la sostenibilidad en el núcleo de cada negocio, adoptando hábitos de vida y decisiones de consumo alineadas con este gran reto. Por suerte, cada vez son más las empresas que demuestran una apuesta firme para contribuir a la reducción de emisiones.
Te presentamos 4 empresas que ponen su granito de arena para intentar salvar el planeta. Empezamos con ERANOVUM, productora de energía limpia en sus propias plantas fotovoltaicas y la suministra mediante la explotación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de paneles solares para autoconsumo.
ERANOVUM, acelerando la transición hacia una nueva era energética
La razón de ser de Eranovum es la sostenibilidad en sí misma. La compañía, nacida en 2019, es un productor independiente de energías renovables y también un operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos. De este modo, su actividad tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2, al facilitar el consumo de energías limpias frente a otras fuentes de energía y combustibles contaminantes.
«También ofrecemos soluciones de autoconsumo solar para que empresas e industrias reduzcan sus emisiones. Y garantizamos que nuestra red de recarga de vehículo eléctrico está alimentada por energía 100% renovable, con lo que aceleramos aún más la descarbonización de la movilidad«, explica José Luis Aguirre, cofundador y managing partner de Eranovum.
Solo en 2023 y a través de sus infraestructuras de recarga, la compañía ha evitado la emisión de 256 toneladas de CO2. Una cantidad que se propone multiplicar x5 este año, con lo que estaría evitando a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a una superficie de árboles similar a 47 campos de fútbol.
En su actividad empresarial también fomentan las decisiones sostenibles de sus empleados, promoviendo el uso del vehículo eléctrico para sus desplazamientos y ofreciéndoles formación y sensibilización para que tomen conciencia de su propio impacto ambiental y puedan trasladarlo a la gestión de proyectos.