Durante la Web Summit, Christian Kroll, CEO de Ecosia, exploró las oportunidades y desafíos que plantea la IA generativa para la sostenibilidad y la investigación independiente, nomeadamente cómo nivelar el playfield en el sector de las búsquedas, cómo ofrecer resultados más relevantes para los usuarios y cómo generar más productos que puedan aumentar los ingresos, permitiendo a Ecosia plantar más árboles y ayudar a construir un futuro viable. Christian también aborda algunos de los riesgos potenciales que GenAI plantea para la investigación independiente.
¿Qué ocurre «por detrás» de Ecosia?
La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de lo que ocurre detrás de un motor de búsqueda. Cuando hacemos una búsqueda, es decir, cuando utilizamos un buscador, éste necesita servidores y los servidores necesitan electricidad, lo que significa que nuestras búsquedas también contaminan y consumen recursos cada vez más escasos.
Ecosia es un buscador que quiere conseguir que sus servidores no sólo no contaminen, sino que además tengan un impacto positivo sin dejar de ser userfriendly para el usuario. Para ello, llevan a cabo determinadas acciones, como plantar árboles. Con millones de personas que ya utilizan Ecosia, han conseguido plantar más de 186 millones de árboles en todo el mundo. Actualmente plantan un árbol cada segundo.
«Plantar árboles no es sólo poner árboles en el paisaje, es también plantar esperanza».
Christian Kroll, CEO de Ecosia
En segundo lugar, intentan incidir en la reducción de la huella de carbono. Con cada búsqueda realizada con ecosia, la empresa absorbe unos 50 kg de CO2. Hoy en día cada uno de nosotros hace cientos de búsquedas a la semana, lo que equivale a miles de búsquedas al año y, si hacemos cuentas, eso son unas cuantas toneladas de CO2 que la empresa elimina de la atmósfera y, como explica Christian, «la huella media europea es de unas 10 toneladas, así que eliminar unas cuantas toneladas es realmente significativo. En la actualidad, Ecosia produce más energía renovable de la que consumimos con nuestros servidores».
Experiencia de búsqueda e impacto de Ecosia
En Ecosia, la experiencia de búsqueda va más allá de simplemente proporcionar resultados relevantes. La plataforma se esfuerza por «informar e inspirar», agregando un toque único a la forma en que los usuarios interactúan con la información. Cuando realizamos una búsqueda en Ecosia accedemos a información valiosa sobre la sostenibilidad de las empresas.
- Por un lado, intentan informar a los usuarios sobre lo respetuosas que son las empresas con el medio ambiente. Cuando hacemos una búsqueda en Ecosia, algunos enlaces muestran una hoja o el símbolo de una fábrica, indicando si la empresa es respetuosa con el medio ambiente o no.
Nota: La evaluación la realizan fuentes externas, ONG y otras fuentes independientes.
- Por otro, muestran la opción más sostenible. El director general puso el ejemplo de una búsqueda para un viaje de Berlín a Múnich. Los resultados para trenes aparecen en primer lugar, y sólo después para aviones.
Esta combinación de resultados precisos y elementos informativos sobre la sostenibilidad permite a los usuarios no solo obtener respuestas a sus consultas sino también tomar decisiones informadas que respalden prácticas sostenibles.
Ecosia se convierte así en una herramienta que no solo sirve para encontrar información, sino también para fomentar un estilo de vida y decisiones comerciales más sostenibles e inspiradoras.
El buscador opera en más de 30 países, planta árboles en todo el mundo e intenta prepararse para un futuro cada vez más sostenible. Pero como hemos leído antes, la sostenibilidad es más que reducir la huella de carbono. ¿Qué hacen en Ecosia que vaya más allá de este tema?
Inteligencia artificial generativa
Este año ha sido muy importante para Ecosia y para todas las empresas del sector de la búsqueda por la IA Generativa. Los chatbots están revolucionando el sector de la búsqueda. En Ecosia están trabajando en su propio chatbot, que ya está disponible, aunque en fase experimental. Lo que tiene de especial y diferente es que si hacemos una pregunta relacionada con un tema sostenible en el chat de Ecosia AI, también obtendremos una respuesta más sostenible.
- Ventajas: Nuevos players, más opciones y fuentes más abiertas. La posibilidad de utilizar algunas de las tecnologías que ya existen entre otros actores y potencialmente proporcionar un mejor servicio que gigantes como Google y Bing.
- Desventajas:
- Costoso. En Ecosia no trabajan con presupuestos tan grandes, por lo que tienen que ser más cuidadosos con las inversiones que realizan.
- No están generando ingresos publicitarios a través del chatbot. Este es un problema común a grandes empresas como Google o Bing y podría poner en peligro el modelo de negocio.
- Rapidez. La velocidad de respuesta del chatbot aún no está optimizada.
- Veracidad de las respuestas. Aunque suelen aparecer respuestas muy organizadas y «bonitas», no siempre son las más correctas.
Como apunte final, el CEO de Ecosia nos habló de cómo ve el futuro de las búsquedas online y cree que los enlaces desaparecerán cuando se haga una búsqueda y en su lugar tendremos una respuesta formulada, igual que cuando preguntamos a una inteligencia artificial generativa.