Cómo priorizar e incorporar la sostenibilidad en su empresa

La sostenibilidad sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo empresarial hoy en día. ¿Qué papel deben desempeñar las empresas al respecto y qué innovaciones clave pueden conducir a prácticas empresariales más justas y sostenibles? Este fue el tema del debate sobre sostenibilidad en las empresas, con Rebecca Parsons, CTO en Thoughtworks, y Artur Faria, CEO en Oxygea, durante el Web Summit.

La sostenibilidad es un concepto que se refiere al consumo responsable de los recursos actuales, pero asegurando los que sean necesarios para el futuro. La sostenibilidad es más que solo carbono. Para tener un mundo sostenible con un crecimiento y una economía perdurables, debemos mirar nuestros recursos naturales y nuestras acciones. ¿Cuáles son los procesos de fabricación y los procesos comerciales que estamos aplicando? ¿Qué necesitamos cambiar para que nuestras vidas sean sostenibles? ¿Cómo hacer más con menos? Y, obviamente, hay que mirar la necesidad de eficiencia desde el punto de vista empresarial.

¿Cómo usar la innovación para lograr más sostenibilidad en las empresas?

Durante la Web Summit, los dos ponentes ofrecieron importantes perspectivas sobre la forma en que las empresas encaran internamente la aplicación de soluciones sostenibles y cómo deben actuar al respecto. Para Rebecca Parsons, las empresas deben conocer su baseline, es decir, de dónde están comenzando, cuáles son sus procesos y la eficiencia de los mismos. A partir de ahí, podrán trabajar con todos estos datos para aplicar la tecnología en sistemas más sostenibles. La CTO también destaca un problema relacionado con la desinformación. Las soluciones presentadas a las empresas, para hacer que la cadena de suministro sea más sostenible, son a menudo contraintuitivas y costosas, lo que lleva a la idea de que la sostenibilidad es cara. Según la ponente, esto no es cierto, porque si se logra hacer que un proceso sea más eficiente, es probable que cueste menos, lo que significa que la empresa ganará más dinero.

En Thoughtworks, hicieron una simulación con un cliente del sector del packaging y demostraron que si utilizan una solución de embalaje diferente, pueden empaquetar las cosas de manera más eficiente, más rápidamente, y el propio material de embalaje es más respetuoso con el medio ambiente, más fácil de trabajar y menos costoso, lo que les permite ahorrar dinero. «Básicamente, compensaron el costo de todo el trabajo que ya habían hecho, más el trabajo que nosotros hicimos, en un período de tiempo increíblemente corto. Y esto ayuda a demostrar dos cosas»:

  1. La sostenibilidad no tiene por qué ser más cara.
  2. No siempre se sabe cuál será el mejor enfoque, por lo que el uso de métodos como la planificación de escenarios le permitirá experimentar para explorar un espacio de soluciones que tendrá que seguir.

«En este momento, la mercancía más transportada por los camiones es el aire«.

Artur Faria, CEO en Oxygea

¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad al elegir una empresa con quién trabajar?

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio fundamental para evaluar la idoneidad de una empresa, ya que va más allá de simplemente ofrecer productos o servicios y refleja su compromiso con el planeta y la sociedad. En Oxygea «somos bastante honestos y sensibles al clima, a la sostenibilidad y a la transformación digital. Por lo tanto, desde el objetivo de apertura, todos estamos mirando hacia las infraestructuras públicas. Estamos buscando la transición energética. Estamos buscando nuevas soluciones materiales. Estamos buscando formas de urbanización que puedan servir a nuestra economía en todo momento, y el ciclo que se puede hacer«. Una vez más, el CEO subraya la importancia de la eficiencia global.

«No podemos ser un negocio sostenible si no somos rentables»

Artur Faria, CEO en Oxigea

El trabajo y la valoración de las empresas que están en este camino y abiertas a nuevos aprendizajes y soluciones es sumamente importante en el mundo empresarial.

Retos y soluciones


El camino hacia la sostenibilidad empresarial presenta desafíos significativos, desde la gestión eficiente de datos hasta la necesidad de sobrecomunicación para garantizar la comprensión de las acciones internas. La transformación hacia prácticas más sostenibles a menudo se ve obstaculizada por la complejidad de las organizaciones, pero la innovación, la transparencia y la adaptabilidad son soluciones clave. La simulación de Thoughtworks con su cliente demonstró que la sostenibilidad no debe ser costosa y que la eficiencia puede generar ahorros significativos. La importancia de comunicar de manera efectiva, tanto interna como externamente, se destaca como una estrategia crucial para construir relaciones sólidas con stakeholders y para demostrar un compromiso genuino con la sostenibilidad. Para Rebecca las organizaciones realmente necesitan comunicar a sus empleados y clientes los «qués, cómos y por qués» para que todos comprendan los impactos de las acciones dentro de la empresa.

A pesar de esto Rebecca refuerza “no puedo enfatizar lo suficiente lo difícil que puede ser, especialmente en una organización antigua y compleja, incluso averiguar los datos con los que estás empezando. Y especialmente en esta era de transformación adicional, todos quieren tomar decisiones basadas en datos.”

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

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