Cuero de piña, ropa de café y mucha innovación: startups sostenibles presentadas en la Web Summit

Una vez más, la Web Summit iluminó Lisboa con innovación y creatividad. ¿Quién hubiera imaginado que podríamos producir cuero a partir de hojas de piña o vasos a partir de residuos agrícolas? El planeta y cómo salvarlo se convirtieron en el eje central del congreso tecnológico más grande, donde numerosas startups demostraron su valía con ideas destinadas a marcar la diferencia, transformando nuestros hogares en lugares más sostenibles, limpios e igualitarios.

Estas son algunas de las startups con las que tuvimos la oportunidad de hablar o cuyas presentaciones tuvimos la oportunidad de escuchar en la Web Summit.

Tecfys: la economía circular de la electrónica

Tecfys es una empresa de suscripción de electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Los clientes pagan por el uso de productos de tecnología a cambio del pago de una cuota mensual por un tiempo determinado. Al finalizar la suscripción el cliente puede optar por quedarse con los productos o devolverlos, para ser reciclados o reparados y para que así vuelvan al mercado y que tengan una segunda vida.

Leil Storage: los datos también contaminan

Leil Storage ofrece un servicio de almacenamiento y copia de seguridad innovador, asequible y energéticamente eficiente para los sectores con gran volumen de datos. La introducción de funciones ecológicas tiene un efecto amplificador a escala, lo que hace posible que más personas consuman menos energía mientras almacenan más datos, convirtiendo el mundo en un lugar más verde.

Peel Lab KK: una Web Summit con sabor a fruta

Peel Lab KK es una empresa B2B japonesa de tecnología verde que fabrica cuero vegetal a partir de restos de hojas de piña. La visión de la empresa es reciclar la pérdida de alimentos, prevenir la crueldad contra los animales y detener el calentamiento global. En 2022 se han fabricado 800 mil prod de piel de piña.

Circular place: el marketplace de las empresas

Circularplace es un marketplace que permite a las empresas gestionar, recuperar y reutilizar todo tipo de materiales, vendiéndolos, donándolos o reciclándolos. Son partners olímpicos para los juegos olímpicos de 2024 en París. 

Plastic Fri: cómo la agricultura puede ayudarnos a liberarnos del plástico

Plastic Fri convierte los residuos agrícolas en alternativas ecológicas que sustituyen a los plásticos. Por su trabajo pionero, la empresa ha sido nombrada «Empresa de impacto del año en los países nórdicos y bálticos» y galardonada como «Startup de sostenibilidad más innovadora del mundo» entre 1400 empresas de todo el mundo.

Green-C

GREEN-C es una empresa creativa galardonada y una boutique online en la selva amazónica, para productos de gama alta y sostenibles. Green-C existe para desbloquear y ampliar la oportunidad comercial de restaurar la selva tropical.

Skizo: ¿Nos ponemos botellas de plástico y redes de pesca?

SKIZO es una empresa de impacto social y medioambiental directa al consumidor que utiliza la ciencia de los materiales para llevar al mundo innovaciones textiles revolucionarias y patentes a través de productos de estilo de vida cotidiano.

Pandora: Diamantes para todos

Todos conocemos Pandora, la famosa marca de joyas. Lo que muchos quizá no sepan es que la marca danesa ha lanzado Lab Grown Diamonds. La intención de la marca es tener una menor huella medioambiental en su negocio, donde la creación de diamantes en el laboratorio es un proceso gestionado por la ciencia y la tecnología, producido en Norteamérica de forma sostenible utilizando energías renovables.

Estos son solo algunos ejemplos, entre muchos, que encontramos en la Web Summit. Startups que no solo están creando soluciones para ayudar a las empresas a ser más sostenibles, sino también marcas que apuestan por la sostenibilidad, fabricando productos respetuosos con el medio ambiente y teniendo en cuenta la responsabilidad social corporativa. Estas innovaciones señalan un futuro donde la tecnología y la conciencia ambiental convergen para crear un mundo más sostenible y ético.

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

Más del autor

1 COMENTARIO

  1. […] La sostenibilidad sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo empresarial hoy en día. ¿Qué papel deben desempeñar las empresas al respecto y qué innovaciones clave pueden conducir a prácticas empresariales más justas y sostenibles? Este fue el tema del debate sobre sostenibilidad en las empresas, con Rebecca Parsons, CTO en Thoughtworks, y Artur Faria, CEO en Oxygea, durante el Web Summit. […]

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