Comercio electrónico más ecológico y más sostenible

El jueves 09 de noviembre, se llevó a cabo en Lisboa el CTT Ecommerce Day, donde la sostenibilidad fue protagonista en varios momentos. La forma en que las empresas se están adaptando es crucial, y no podemos pasar por alto el comercio electrónico, una de las áreas que más ha crecido en los últimos años, pero también que se considera una de las más contaminantes, ya sea por sus envases, logística o devoluciones.

¿Por qué la sostenibilidad es imprescindible y no solo un detalle? Porque las empresas están experimentando impactos reales en sus ventas. Según el informe anual de Deloitte dirigido a los principales líderes internacionales, la mayoría de las empresas sienten los impactos asociados al cambio climático en sus balances, ya sea por la escasez de recursos o por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. Esto es algo a tener en cuenta al hacer negocios y al diseñar la estrategia de la empresa. Además, solo el 29% afirma que sus competidores y/o partners están comprometidos con el cambio. Esto revela una brecha significativa entre la intención y la acción para el cambio, como nos explica Inês Costa, Associate partner para Climate & Sustainable en Deloitte.

«Cuando hablamos de sostenibilidad, no nos referimos solo a abrazar árboles, sino a la prosperidad de nuestro negocio a lo largo del tiempo tanto como sea posible

Inês Costa, Associate partner para Climate & Sustainable en Deloitte»

Transformaciones sostenibles en el comercio electrónico

En el comercio digital, el impacto es tangible. El 73% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para ser más sostenibles. En el ámbito de los inversores, el 77% de los selectores de fondos consideran que la sostenibilidad es fundamental. Por fin, el contexto en el que las empresas operan, junto con las exigencias reglamentarias que se impondrán a todos los actores, dictará un cambio radical en poco tiempo. En el caso específico del comercio digital, se esperan transformaciones rápidas y drásticas en los próximos 5 años.

Algunos de los cambios anunciados incluyen las Green Claims y el Ecodesign. Otros, aún pendientes, forman parte de la ecologización de las flotas corporativas y el mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono como se puede ver en la siguiente imagen.

En colaboración con APLOG, Deloitte presentó algunas de las transformaciones que ya han tenido lugar a nivel mundial en el comercio electrónico, como el aumento de los envases reutilizables o el incremento de la movilidad eléctrica en la última milla. Además de estos puntos, la asociada de Climate & Sustainable hizo enfásis en tres aspectos importantes:

  • El crecimiento de los marketplaces de productos de segunda mano, que ingresaron en el podio de las webs con mayor volumen de compras online en 2022.
  • El aumento del uso de puntos de recogida y, en consecuencia, la reducción del impacto de la última milla. 
  • El 89% de los consumidores investiga las valoraciones y comentarios de los productos antes de comprar. Inês Costa reafirma la importancia de estos datos porque «están directamente relacionados con los requisitos de ecodiseño, que proporcionarán información específica sobre el producto en cuanto a su impacto ambiental y social a lo largo de toda la cadena de valor.» 

El camino hacia la sostenibilidad 

En lugar de percibir las leyes y normativas como simples requisitos a cumplir, el camino hacia la sostenibilidad puede representar una oportunidad para que las empresas aprovechen la normativa a su favor. Esto implica utilizar herramientas como el análisis de materialidad dual para explorar el mercado y comprender las expectativas de las partes interesadas a corto, medio y largo plazo. Además, activar herramientas como el pasaporte digital del producto, el ecodiseño y el análisis del ciclo de vida del producto puede servir como una palanca en el mercado. Estas acciones no solo benefician a las empresas, sino que también facilitan la alineación de clientes y proveedores con los propósitos y la visión de la marca. 

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Advertisment

Últimos artículos

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 4)

Por último, presentamos AUARA, una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan....

De plataforma de crowdfunding a ecosistema de inversión de impacto: La evolución de Bolsa Social

Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en...

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 3)

ERANOVUM, la productora de energía limpia y EVANEOS, la agencia de viajes online, fueron las dos primeras empresas que presentamos. Hoy os traemos Impact...

¿Quieres estar al día de las últimas noticias?

Nos encantaría escuchar tus sugerencias. Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Así de sencillo.