Repsol ha comenzado a producir electricidad (energía renovable) en la región de Andalucía a través del proyecto Sigma, formado por cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 204 MW.
Situado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sigma ha supuesto una inversión de unos 150 millones de euros y está integrado por las plantas fotovoltaicas Arco 1, 2, 3, 4 y 5. La finalización de la fase de puesta en marcha de las cinco plantas, que ya han sido conectadas a la red en las próximas semanas, permitirá la producción de 430 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a 43.000 hogares. Esta generación renovable evitará la emisión de un total de 191.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto ha supuesto la creación de más de 500 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y ha sido declarado inversión empresarial de interés estratégico por la Junta de Andalucía. Con esta declaración, la Junta de Andalucía considera a Sigma un proyecto relevante por su contribución a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico de los municipios en los que se ubica, y valora el carácter sostenible e innovador de la propuesta, que está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por las normas europeas, estatales y autonómicas.
Repsol acelera el desarrollo de la energía renovable
Sigma es el tercer proyecto solar fotovoltaico de Repsol en España tras Valdesolar (264 MW) en el término municipal de Valdecaballeros (Badajoz) y Kappa (126,6 MW) en Manzanares (Ciudad Real). Repsol cuenta con un total de 2.041 MW eólicos, solares e hidroeléctricos instalados en el país.
Estas instalaciones acercan a Repsol a su objetivo estratégico de contar con 6GW de potencia instalada en 2025. La compañía ya tiene proyectos en marcha en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia. Repsol seleccionará de su cartera total de casi 60 GW aquellos que desarrollará a lo largo de la próxima década.