Repsol comenzó a suministrar a Atlas Air combustible de aviación sostenible (SAF) para todos sus vuelos con el cliente Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza (España). A partir de noviembre, Atlas Air incorporará inicialmente un 5% de SAF en todos sus vuelos.
Atlas Air, con sede en Nueva York (EEUU), se convierte así en la primera aerolínea de carga en utilizar regularmente SAF en sus vuelos de carga en España, marcando un nuevo hito en el camino hacia la descarbonización de la industria aérea. La iniciativa responde al compromiso de las tres compañías de reducir su huella de carbono y alcanzar el objetivo de convertirse en empresas de emisiones netas cero. También las sitúa por delante de las medidas de cumplimiento establecidas en el reglamento ReFuelEU Aviation, que exige el uso de un 2% de combustibles renovables para 2025, un 6% para 2030 y un 70% para 2050.
«Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Hemos demostrado que las FAE son el futuro, pero también el presente. Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena (España), estamos preparados para proporcionar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización«, afirma Óliver Fernández, Director de Aviación Internacional de Repsol.
«Estamos comprometidos a contribuir a la sostenibilidad del sector de la aviación y estamos encantados de tener la oportunidad de trabajar con nuestros valiosos socios Inditex y Repsol«, subraya Michael Steen, CEO de Atlas Air Worldwide. «Es crucial que nuestro sector trabaje conjuntamente para promover la adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en nuestra industria y en el medio ambiente.«
El acuerdo también pretende promover la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino como de suministro de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación. Aena, que gestiona el Aeropuerto de Zaragoza, participa de forma proactiva en la promoción e integración de los combustibles de aviación sostenibles (SAF) para impulsar su producción y fomentar su consumo.
Repsol es pionera en la fabricación de combustibles renovables para todo tipo de transporte en España. Lleva 25 años fabricando biocombustibles renovables en sus complejos industriales y cuenta ya con más de 30 Estaciones de Servicio en la Península Ibérica, suministrando combustibles 100% renovables a sus Clientes. Los combustibles renovables son una alternativa que ya está disponible para todos los segmentos del transporte y representan la principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, que actualmente no tienen una alternativa viable a la electrificación.
En los próximos meses entrará en funcionamiento en Cartagena (Murcia) la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras plantas de este tipo en Europa. Repsol ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción de esta planta, que supone el siguiente gran hito de la compañía multienergía. Tendrá una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de SAF y gasóleo renovable, producido a partir de diversos tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, lo que permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.
En 2022, la producción mundial total de SAF fue de 240.000 toneladas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En 2025, se necesitarán en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation. Así, con la producción de la nueva planta de Cartagena, se podrá cubrir toda la demanda de SAF en la Península Ibérica, cumpliendo con las obligaciones hasta que el mandato europeo suba al 3%.