Mango utilizará por primera vez algodón regenerativo en 2024

Mango, uno de los principales grupos de moda europeos, avanza hacia la sostenibilidad y empezará a utilizar por primera vez algodón procedente de la agricultura regenerativa en los productos que pondrá a la venta el año que viene. Para ello, la marca se ha asociado con Materra, una empresa angloindia especializada en el diseño de soluciones de cultivo y suministro de algodón regenerativo, con el objetivo de avanzar hacia una industria de la moda más respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Con la incorporación de este tipo de fibra a sus colecciones, Mango alcanza un hito en su estrategia de sostenibilidad al utilizar por primera vez algodón cultivado mediante prácticas de agricultura regenerativa, generando un impacto ambiental positivo para el territorio, la biodiversidad y las personas que lo cultivan.

Además, Mango dispondrá por primera vez de una trazabilidad completa de la cadena de valor de su algodón, desde la semilla hasta la prenda. Para ello, los agricultores de la India recopilarán datos sobre el suelo y los cultivos a través de la plataforma digital de Materra, denominada Co:Farm, que proporcionará niveles de transparencia sin precedentes y permitirá a Mango monitorizar la evolución de indicadores como la fertilidad, la salud del suelo, la cantidad de nutrientes, el uso de agua, maquinaria y pesticidas o el tamaño de la parcela utilizada, entre otros.

«Como empresa global de moda, tenemos un deseo claro: contribuir a la creación de una sociedad más justa y reducir el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente. Por eso hemos establecido colaboraciones con socios importantes como Materra, que nos ayudará a acelerar nuestro camino para garantizar que el 100% de las fibras que utilizamos sean sostenibles en 2030. El producto está en el corazón de Mango y la sostenibilidad forma parte de nuestra razón de ser desde hace más de 20 años. Por eso seguiremos esforzándonos por inspirar al mundo a través de colecciones responsables tanto con el medio ambiente como con nuestro entorno«, afirma Andrés Fernández, Director de Sostenibilidad y Aprovisionamiento de Mango.

El algodón es actualmente la fibra natural más utilizada por la industria de la moda. Las fibras de agricultura regenerativa tienen un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en los agricultores que las cultivan, incorporando el conocimiento local y con su enfoque contextual y basado en resultados, basado en los principios de restauración de la biodiversidad, reducción del uso de recursos (incluido el uso de insumos sintéticos) y mejora de los medios de vida y el bienestar de los agricultores. Además, contar con incentivos basados en resultados y asociaciones de riesgo compartido a largo plazo ayuda a apoyar a los agricultores en la transición hacia prácticas regenerativas.

Con sede en Londres (Reino Unido) y Ahmedabad (India), Materra ayuda a los agricultores a implantar un sistema de cultivo de algodón resistente al clima. La empresa diseña programas personalizados de cultivo y abastecimiento, así como aplicaciones móviles/web que proporcionan apoyo agronómico a los agricultores, al tiempo que recopilan datos de impacto de nivel 4 en tiempo real durante el proceso, dando así a las marcas la oportunidad de acceder a materias primas verdaderamente trazables.

Algodón regenerativo, nuevas fibras, productos más amigos del ambiente: la clave de la sostenibilidad en Mango

La apuesta por incorporar fibras más sostenibles y procesos más responsables representa un eje estratégico de la propuesta de valor de Mango. A principios de 2023, la compañía lanzó su primera colección denim, diseñada con criterios de circularidad, de manera que sus prendas incorporan fibras recicladas y son reciclables tras su vida útil, promoviendo así una segunda vida para el producto. Ese mismo año, con motivo del Día Mundial de los Océanos, Mango también se asoció con Pyratex, proveedor textil español especializado en tejidos innovadores, para comercializar una colección solidaria elaborada a partir de una mezcla de algas y celulosa de madera, con algodón.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de Mango, Visión Sostenible 2030, basada en tres grandes líneas de actuación: Comprometidos con el Producto, Comprometidos con el Planeta y Comprometidos con las Personas, alineadas con los valores de su marca. Los objetivos de estas líneas estratégicas pasan por avanzar hacia un producto y una colección cada vez más sostenibles, reducir su impacto en el planeta y trabajar por la total transparencia y trazabilidad de su cadena de suministro.

La Visión Sostenible 2030 define el compromiso del grupo con la creación de valor a largo plazo y la gestión sostenible a través de un marco de actuación. Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), así como con la estrategia y los objetivos definidos por diversas iniciativas internacionales del sector, como Fashion Pact, entre otras.

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

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