Xiaomi presenta su primer coche eléctrico

Xiaomi acaba de lanzar globalmente su tecnología Xiaomi EV (Electric Vehicle), diseñada específicamente para revolucionar el segmento de los vehículos eléctricos, presentando oficialmente sus cinco componentes principales: motor eléctrico, batería, Xiaomi Die-Casting, Xiaomi Pilot Autonomous Driving y Smart Cabin. Mediante el desarrollo de soluciones fundamentales desde cero, Xiaomi pretende redefinir la tecnología en la industria del automóvil.

El primer producto de Xiaomi EV, el Xiaomi SU7, ha sido «pre-lanzado», con su diseño, rendimiento, autonomía, seguridad y otros detalles que lo posicionan como un «eco-sedán de alto rendimiento de tamaño normal«, con el objetivo de ampliar los límites del rendimiento, del ecosistema y del espacio móvil inteligente.

El fundador, presidente y consejero delegado de Xiaomi Corporation, Lei Jun, afirmó que la entrada de Xiaomi en el sector de la automoción supone un salto significativo desde el sector de los smartphones y un paso crucial para cerrar el círculo del ecosistema inteligente «Humano x Coche x Hogar». Lei Jun también dijo que la centenaria industria del automóvil ofrece actualmente poco margen de maniobra: «Xiaomi ha decidido invertir diez veces, empezando por el desarrollo de tecnologías básicas, comprometiéndose a construir un vehículo excepcional. Con un esfuerzo de 15 a 20 años, Xiaomi aspira a convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo«.

Redefinición de la combinación tecnológica de la industria automovilística

La tendencia hacia los vehículos eléctricos inteligentes es la integración de la industria del automóvil con la electrónica de consumo y los ecosistemas inteligentes. La integración de tecnologías de full-stack es un paso necesario para la evolución de la industria. Lei Jun afirmó que al integrar la fabricación industrial, el software inteligente y la Inteligencia Artificial (IA), Xiaomi EV redefinirá por completo la industria del automóvil, marcando un salto significativo en su panorama tecnológico.

Xiaomi EV apuesta por un enfoque ascendente, empezando por el desarrollo de tecnologías fundamentales y la investigación independiente y en profundidad en sectores tecnológicos clave. Con el compromiso de «invertir diez veces, construir conscientemente un gran coche«, Xiaomi EV ha invertido más de 10.000 millones de CNY en la fase inicial de investigación y desarrollo.

El equipo de I+D cuenta con más de 3.400 ingenieros y más de 1.000 expertos técnicos en campos críticos, tanto en China como en el extranjero. En sectores clave como el motor eléctrico, la batería, la fundición a presión Xiaomi, la conducción autónoma Xiaomi Pilot y la cabina inteligente, varias de las tecnologías desarrolladas por Xiaomi EV se han convertido así en primicias mundiales, demostrando la experiencia tecnológica acumulada a lo largo de 13 años desde la creación de la marca.

Durante la presentación, Lei Jun compartió el objetivo automovilístico de Xiaomi: crear un coche de ensueño para la nueva era de la industria del automóvil, un vehículo estético, agradable de conducir, cómodo, inteligente y seguro. Con un motor eléctrico de desarrollo propio -HyperEngine-, tecnología de batería CTB integrada y una serie de desafiantes innovaciones tecnológicas, como la estructura de la carrocería fabricada a partir del grupo de fundición a presión Xiaomi Die-Casting T9100, el Xiaomi SU7 Max logra una aceleración de cero a cien en unos impresionantes 2,78 segundos, al tiempo que es capaz de alcanzar una asombrosa velocidad máxima de 265 km/h.

El ecosistema inteligente de Xiaomi: «Humano x Coche x Hogar»

A finales de octubre de este año, Xiaomi anunció una actualización de su estrategia de grupo, pasando de «Smartphone x AIoT» al ecosistema inteligente «Human x Car x Home», en el que los coches se convierten en un componente crucial del enfoque estratégico de Xiaomi.

El ecosistema inteligente «Human x Car x Home» es una integración global de escenarios que involucran a personas, coches y hogares, facilitando la conectividad sin fisuras de los dispositivos de hardware, la coordinación en tiempo real y la colaboración entre los socios de la industria. Lei Jun anunció durante esta conferencia que, con la incorporación de Xiaomi EV, el ecosistema inteligente «Human x Car x Home» ha quedado oficialmente finalizado.

El ecosistema permite la colaboración mutua y la evolución entre individuos, dispositivos y servicios inteligentes dentro del ecosistema. Aprovechando la conectividad entre dispositivos HyperConnect, Xiaomi HyperOS integra a la perfección más de 200 categorías de productos, incluida la Xiaomi EV.

Lei Jun afirmó que la entrada de Xiaomi en la industria del automóvil supone un importante salto adelante, que representa un compromiso a largo plazo, una profunda inversión en tecnologías clave, un momento de maduración de las modernas capacidades de fabricación industrial inteligente de Xiaomi y, lo que es más importante, un paso crucial para completar el ecosistema inteligente «Human x Car x Home». Lei Jun subrayó: «La entrada de Xiaomi en la industria automovilística significa un nuevo comienzo para Xiaomi. Creo que, algún día, los vehículos eléctricos de Xiaomi serán una imagen familiar en las carreteras de todo el mundo.«

El motor del coche eléctrico del nuevo Xiaomi SU7

En la conferencia de lanzamiento, Xiaomi presentó sus motores eléctricos HyperEngine V6/V6s e HyperEngine V8s, desarrollados y fabricados de forma independiente. Los tres motores eléctricos, que emplean tecnologías innovadoras como la tecnología bidireccional de refrigeración completa por aceite, el diseño del circuito de aceite en forma de S y el diseño escalonado de laminado de acero al silicio, rivalizan en prestaciones con los grandes grupos motopropulsores V8 y V6 tradicionales de la era de los motores de combustión interna, llevando los límites de rendimiento de la industria a nuevas cotas.

Mafalda Santos
Mafalda Santos
Comunicadora de naturaleza y periodista por pasión. Mi conciencia sobre la sostenibilidad y la preocupación por nuestro planeta surgieron hace algunos años. En esta revista, tenemos el objetivo de ayudar a las empresas a adquirir el conocimiento necesario para volverse lo más sostenibles posible. Estamos comprometidos en construir un futuro más verde y mejor, paso a paso.

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Advertisment

Últimos artículos

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 4)

Por último, presentamos AUARA, una empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan....

De plataforma de crowdfunding a ecosistema de inversión de impacto: La evolución de Bolsa Social

Bolsa Social, nacida en 2015 como la primera plataforma española de inversión participativa autorizada por la CNMV, ha decidido dar un paso adelante en...

Cuatro empresas que demuestran que reducir el impacto ambiental es posible (parte 3)

ERANOVUM, la productora de energía limpia y EVANEOS, la agencia de viajes online, fueron las dos primeras empresas que presentamos. Hoy os traemos Impact...

¿Quieres estar al día de las últimas noticias?

Nos encantaría escuchar tus sugerencias. Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Así de sencillo.