IKEA ha elegido a Eva Mengs para liderar la estrategia de sostenibilidad de la compañía en España. La nueva directora lleva 23 años en la compañía y los tres últimos fuera de España, pero asegura que volverá «feliz» y dispuesta a «crear el cambio que queremos ver en el mundo».
Eva asume este cargo con la tarea de impulsar la estrategia People & Planet Positive de IKEA, que tiene tres áreas de actuación:
- Vida sana y sostenible
- Vida circular y climáticamente positiva
- Justo e igualitario
Eva reportará directamente a Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad y máxima responsable de Business Development & Transformation, un departamento creado dentro de IKEA a nivel global y con aplicación en todos los países en los que está presente, que engloba las áreas de Innovación, Transformación, Expansión y Sostenibilidad bajo un mismo techo. El objetivo: el trabajo conjunto y transversal para que cada proyecto y acción que emprenda la compañía respete los principios y requerimientos de todas ellas. Para la marca de decoración este paraguas es clave para ser más eficientes, relevantes y conscientes de su impacto y hacer evolucionar la compañía hacia un futuro respetuoso con las comunidades y su entorno.
El recorrido de la nueva directora en IKEA
Mengs comenzó en IKEA en el año 2000 como jefe de producto de muebles de oficina para España y Portugal. Tras 4 años, se trasladó a la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) como directora adjunta de Ventas, hasta que en 2005 fue designada directora de Ventas de otra de las tiendas madrileñas, concretamente en Ensanche de Vallecas. Ya en 2009, Eva cambió de ciudad y desde Badalona (Barcelona) asumió el reto de ser la adjunta a la dirección de la tienda durante dos años, hasta que fue nombrada directora.
Entre 2015 y 2020 ejerció como coach y mentora para los diferentes directores de tienda en España y coordinó tres programas de desarrollo y liderazgo para formar a futuros directores de tienda y otras funciones. Rol que compaginó con la dirección nacional de la revisión comercial, una herramienta de auditoría interna, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en los diferentes puntos de contacto. Entre 2019 y 2020 fue, además, directora de área de People & Culture, como se denomina a Recursos Humanos en IKEA.
Y precisamente para liderar esta última área se trasladó a Praga, desde donde dirigió esta disciplina para República Checa, Hungría y Eslovaquia. Finalmente, hasta su nombramiento como nueva directora de Sostenibilidad en España en noviembre de 2021,, se desempeñó como coordinadora global de los programas de liderazgo Bloom!, para capacitar a futuros directores de tienda respetando los principios de diversidad que guían a IKEA, y Leading in the new era, que tiene el objetivo de crear un movimiento colectivo que lleve a la compañía a convertirse en el líder de la omnicanalidad dentro de su sector.
En su vuelta a España, reconoce estar “feliz de volver”. “La sostenibilidad es un tema que siempre ha estado muy cerca de mi corazón y me siento muy afortunada de liderar en equipo la agenda de Sostenibilidad para los próximos años. Juntos vamos a crear el cambio que queremos ver en el mundo”, ha reconocido ante sus compañeros.